Fundación Acuarela nace a comienzos del año 2018, cuando un grupo de amigas estudiantes de pedagogía en inglés de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) decide, en base a sus vivencias personales, contribuir a la construcción de un movimiento educacional que sea inclusivo con personas de la comunidad LGBTIQ+.

Alejandra, quien se convertiría en la presidenta de la fundación, reunió a Valentina, Francisca y María Fernanda el 1 de mayo de 2018 y oficializaron el comienzo del trabajo de Fundación Acuarela.

La constitución legal de la fundación se realizó el día martes 24 de julio del 2018 en dependencias de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Chile. Desde ese día que la fundación cuenta con personalidad jurídica vigente y trabaja persiguiendo los objetivos propuestos por el equipo de trabajo.

La directiva original estaba conformada por Alejandra Toledo Figueroa como presidenta de la fundación, Valentina Rivera Sagredo como
vicepresidenta, María Fernanda Silva González como tesorera y con Francisca Henríquez Weinstein en la secretaría.

– De izquierda a derecha –
María Fernanda Silva, Alejandra Toledo, Francisca Henríquez y Valentina Rivera.

Desde la constitución, e incluso tiempo antes, Alejandra y la fundación han participado activamente en diversos espacios con la intención de compartir el conocimiento y educar respecto a vivencias de la población LGBTIQ+ y así, eliminar prejuicios y entregar herramientas a profesionales y a la comunidad en general, para lograr una correcta inserción en la sociedad y reducir las tasas de discriminación a la que esta comunidad
constantemente se ve expuesta.

A comienzos del año 2019 se realiza un cambio en la composición de la directiva de Acuarela. De esta forma, se amplía el ámbito de trabajo de la fundación, pasando exclusivamente de la educación al ámbito social en profundidad; además, ahora la composición de la directiva pasa a tener
un 75% de representatividad trans.