En esta sección podrás conocer al equipo que está detrás de Fundación Acuarela:

Fundadora Fundación Acuarela

Alejandra Toledo Figueroa – Fundadora

Alejandra es estudiante de Pedagogía en inglés en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), carrera que lideró como presidenta entre los años 2015 y 2017. Posterior a eso salió electa como Secretaria General de la Federación de Estudiantes (FEPUCV), convirtiéndose en la primera dirigenta estudiantil trans del país, siendo parte del movimiento estudiantil y trabajando en el protocolo de reconocimiento institucional del nombre social de personas trans en su universidad. En Julio de 2020 Alejandra cede la Presidencia de Fundación Acuarela. Actualmente es la activista fundadora de Fundación Acuarela.

Directorio Fundación Acuarela

Emilio Martínez Valdés – Presidente Fundación Acuarela

emilio.martinez@fundacionacuarela.org

Emilio es Terapeuta Ocupacional y Licenciado en Ciencias de la Ocupación Humana. Emilio tiene diplomados de especialización en Derechos Humanos, Niñez y Políticas Públicas; Derechos Humanos, Diversidad Sexual, Identidad de Género y Políticas Públicas de la Fundación Henry Dunant América Latina; Autor de la tesis de estudio “Análisis de protocolos para la población trans Infanto-Juvenil Institucionalizada en red SENAME de Chile”. Su dotación como profesional se ve además complementada con estudios entorno a la salud mental de la población Infanto-Juvenil con consumo problemático; el sistema interamericano de Derechos Humano; detección y estimulación temprana en la primera infancia; entre otros. Laboralmente ha sabido fusionar su profesión con el llamado inminente del activismo al ser hombre trans. Actualmente es el Presidente de Fundación Acuarela.

Ilane Constanza Esquivel Gónzalez – Secretaria Fundación Acuarela

ilane.esquivel@fundacionacuarela.org

Ilane es trabajadora social. Autora de la tesis titulada “Trabajo Social crítico e inclusión social: Discursos de futures profesionales sobre la inclusión social de la comunidad LGBTQ+ y disidencias sexuales” perteneciente al proyecto nacional titulado “Acción situada y discursividad para la inclusión: diversidad sexual y de género en comunidades educativas del norte y centro de Chile. Proyecto Regular UST 039942. 2019-2020”. Activista feminista y por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Mujer en contra de toda forma de discriminación, anti-patriarca, aliada por la liberación del wallmapu y de toda forma de articulación territorial y comunitaria para enfrentar las desigualdades del sistema capitalista. Actualmente forma parte del directorio de Fundación Acuarela como secretaria y colaboradora del área social.

María Inés Zamora Garrido – Encargada de área de finanzas y comunicaciones

mane.zamora@fundacionacuarela.org

María Inés es Administradora Pública de la Universidad de Valparaíso. Paralelamente a su formación académica, desde el año 2014 se ha dedicado al emprendimiento digital. En el año 2018 decide colaborar en Fundación Acuarela para luchar por la defensa y respeto de las personas de la comunidad LGBTIQ+. Actualmente es la encargada del área de finanzas y comunicaciones.

Encargades y Colaboradores de Fundación Acuarela

Maho Cifuentes Gacitua – Encargade encuentro de pares

maho.cifuentes@fundacionacuarela.org

Maho es trabajadore social titulade de la Universidad Santo Tomás y Autore de la tesis titulada “Trabajo social crítico e inclusión social: Discursos de futures profesionales sobre la inclusión social de la comunidad LGBTIQ+ y disidencias sexuales” perteneciente al proyecto nacional titulado “Acción situada y discursividad para la inclusión: diversidad sexual y de género en comunidades educativas del norte y centro de Chile. Proyecto Regular UST 039942. 2019-2020”. Actualmente es encargade del grupo de pares, colaboradore de comunicaciones y del área social de Fundación Acuarela.

Rodrigo Llano Orellana – Encargado área de voluntariado

rodrigo.llamo@fundacionacuarela.org

Jorge Ignacio Aravena Roco – Encargado área social

jorge.aravena@fundacionacuarela.org

Jorge es psicólogo titulado de la Universidad Viña del Mar, actualmente trabaja como psicólogo clínico y comunitario.

Su trabajo cuenta con un enfoque en los DDHH y de género. Es activista por los derechos de la comunidad LGBTQ+ desde el 2011.