«El área de educación de Fundación Acuarela se constituye como un espacio en donde asumimos la labor de democratizar el conocimiento hacia la comunidad LGBTIQ+».

María Inés Zamora, Fundación Acuarela

El área de educación es un espacio que se centra en realizar diferentes actividades que permitan una transformación de la sociedad chilena. Dichas actividades se focalizan en entregar orientaciones, asesorías y/o capacitaciones dirigidas a la comunidad educativa (directiva, equipo técnico, docentes, asistentes de la educación, auxiliares, mapadres, niñes y adolescentes), como también, educar y reeducar a la sociedad civil en temáticas relacionadas a la inclusión social, la comunidad LGBTIQ+ y Derechos Humanos. Por otro lado, también se focalizará en crear, entregar y articular información en torno al derecho de la educación escolar, universitaria y socio-política, debido a la crisis de los paradigmas culturales actuales que se han enfocado en perpetuar la exclusión social de las disidencias y diversidades-culturo-funcionales.

Por lo tanto, el área de educación tiene como objetivo concentrar sus ejes de trabajo en torno a la educación feminista, educación sexual integral y educación diverso/culturo/funcional con un enfoque de derechos humanos, como también de velar y promover a la autoformación de las diversas disciplinas de quienes son parte del equipo de fundación acuarela.

Como equipo hemos realizado un trabajo colaborativo con diferentes establecimientos educacionales, universidades y organizaciones sociales para así poder llegar cada vez más a diferentes personas y concientizar sobre la promulgación de derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Alejandra Toledo Figueroa
impartiendo el «Taller de Estrategias para un aula inclusiva
con estudiantes LGBTIQ+»
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso