Diluyendo lucha y amor: un año de Fundación Acuarela

En el encuentro, celebrado en CENTEX de la ciudad de Valparaíso, se repasó el trabajo realizado durante el último año por la organización, resaltando hitos como la implementación de talleres de capacitación docente para la inclusión de población LGTBQI+ y la inauguración de su sitio web oficial.

Por Paolo Henríquez

En una íntima reunión con colaboradores, familias y amigos, se conmemoró el primer año de funcionamiento de la Fundación Acuarela, organización que pretende forjar una discusión en torno a las necesidades legislativas, de seguridad y afectivas que requiere la población LGTBIQ+, tanto en Valparaíso como en otras regiones del país. En el espacio subterráneo del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (CENTEX) en la ciudad de Valparaíso, se hizo memoria respecto del trabajo realizado el último año en la fundación, a través de un balance en materia legislativa, comunicacional, económica y educativa.

El recuento fue liderado por la presidenta de Fundación Acuarela y activista por los derechos de la población LGBTIQ+, Alejandra Toledo, quien describió instancias muy significativas para la construcción de la identidad de Fundación Acuarela, como lo fue la instauración del Programa de Formación Inicial de Voluntaries (PFIV), que busca brindar los conocimientos mínimos en torno a las problemáticas que aquejan a la población de la disidencia y diversidad sexual. El PFIV se mantiene abierto para la población de manera online y lo encuentras aquí.

Además, se repasaron otros hitos de gran importancia, como fue el Taller de Capacitación Docente, realizado en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué; el taller “Estrategias para una Aula Inclusiva con Estudiantes LGTBQI+”, donde participaron más de 70 profesionales en formación del área educativa; grupos de apoyo trans, enfocados en el acompañamiento y discusión de problemáticas de la población transgénero; encuentros familiares de alto impacto, donde familias con un miembro trans pudieron abrirse en un espacio de confianza y conversación respecto a la transición de su familiar; activismo y participación política en lo que fue la tramitación y aprobación de la Ley de Identidad de Género en 2018, además de colaborar y participar activamente en seminarios de inclusión educativa, charlas y diversas instancias dirigidas a la comunidad civil en torno a la lucha de la población LGBTQI+.

Para Alejandra Toledo, Fundación Acuarela no sólo ha sido un espacio para capacitar en el ámbito de lo profesional o lo académico, sino que también “influenciar en la vida de personas trans”: “hemos podido cambiar la forma de vivir de las personas trans, en instancias como las reuniones de padres, que han recibido respuestas a preguntas que no se habían planteado todavía”. Así también, destaca en estos encuentros familiares, la posibilidad de afianzar lazos entre los miembros de las familias participantes, donde una persona estuviese en período de transición y/o revelación de su identidad trans.

Además, destaca el lanzamiento del nuevo sitio web de la fundación y señala su importancia como una herramienta para la población en general en torno al aprendizaje sobre la población LGTBIQ+: “Está a disposición de toda la comunidad que quiera aprender más sobre la causa LGBT. Que quiera resolver preguntas que, quizás, se han ido guardando y no tiene herramientas, o no sabe del tema y quiere averiguar más”.

Sobre todo, la activista de 23 años destaca la importancia de la fundación como una red de apoyo para evitar situaciones graves, pero muy comunes que aquejan a la población LGTBIQ+, como es la depresión y la alta tasa de suicidio: “Nos ponemos en el caso de una persona trans adolescente, que pueda tener referentes positivos, donde sepa que personas trans pueden lograr cosas importantes en nuestro país y puedan motivarse a seguir creciendo”.

Metas de muchos colores

La cuenta pública contó con la revelación de sorpresas como el lanzamiento del sitio web, plataforma autogestionada por les miembres de la fundación, que permite interiorizarse sobre el trabajo de la organización, educarse en torno a la causa LGBT e informarse sobre las diversas actividades que Fundación Acuarela va gestionando durante el año.

Además, se reveló la propuesta del Centro Comunitario Acuarela, espacio enfocado a la realización de actividades y trabajo por y para la población LGTBQI+, con una proyección a ser construida y inaugurada en 2023; un programa de intervención y transformación de comunidades educativas; y el I Congreso Internacional de Educación Inclusiva para Estudiantes LGTBQI+: “Desafíos para una Educación Segura en la nueva década”, a realizarse desde el 13 al 20 de enero de 2020, en Valparaíso.